Ausubel: organicista, su teoría está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación, a través de la instrucción.
La teoría de Ausubel se ocupa de los procesos de aprendizaje, enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente tomados por el niño en su vida cotidiana.
En la terminología de Vigotsky se puede decir que Ausubel desarrolla una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por el niño en su entorno.
Ausubel como organicista pone el acento de su teoría en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información.
Pero cree que para que esa reestructuración se produzca se precisa de una instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y explícito la información que debe desequilibrar las estructuras existentes.
La distinción entre el aprendizaje y la enseñanza es precisamente el punto de partida de la teoría de Ausubel.
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Y SIGNIFICATIVO
Ausubel considera que toda situación de aprendizaje, sea escolar o no puede analizarse conforma a dos dimensiones que constituyen los ejes vertical y horizontal de la siguiente figura:
Cada uno de estos ejes corresponde a un continuo.
El continuo vertical hace referencia al tipo de aprendizaje realizado por el alumno, es decir los procesos mediante los que codifica, transforma y retiene la información, yendo de un aprendizaje memorístico o repetitivo al aprendizaje significativo.
El continuo horizontal se refiere a la estrategia de instrucción planificada para fomentar ese aprendizaje, que iría de la enseñanza puramente receptiva, en donde el profesor expone lo que el alumno debe aprender a la enseñanza basada en el descubrimiento espontáneo por parte del alumno.
Ausubel concibe el aprendizaje y la enseñanza como continuos y no como variables dicotómicas, estableciendo la posibilidad de interacciones entre asociación y reestructuración en el aprendizaje.
Ausubel considera que aunque el aprendizaje y la instrucción interactúan, son relativamente independientes, de tal manera que ciertas formas de enseñanza no conducen por fuerza a un tipo determinado de aprendizaje, es decir que tanto el aprendizaje memorístico como el significativo son posibles en ambos tipos de enseñanza: la receptiva o expositiva y la por descubrimiento o investigación.
Ausubel distingue entre:
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: o por repetición, es aquel en el que los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, es decir careciendo de todo significado para la persona que aprende.
ES el clásico aprendizaje por asociación, se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones arbitrarias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) la nueva información con lo que el alumno ya sabe.
Para ello el material debe poseer un significado en sí mismo, es decir que haya una relación no arbitraria o asociativa entre sus partes, siendo necesario que el alumno disponga de los requisitos cognitivos necesarios para asimilar ese significado.
ES un proceso muy similar a la acomodación piagetiana, ya que la nueva información aprendida modificará la estructura cognitiva del individuo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | APRENDIZAJE MEMORÍSTICO |
Incorporación sustantiva, no arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. | Incorporación no sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. |
Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva. | Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en la estructura cognitiva. |
Aprendizaje relacionado con experiencias, con hechos u objetos. | Aprendizaje no relacionado con experiencias, con hechos u objetos. |
Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. | Ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. |
Ausubel admite que en muchos momentos en el aprendizaje escolar, pueden haber aspectos memorísticos, pero este tipo de aprendizaje va perdiendo importancia a medida que el niño adquiere más conocimientos ya que empieza a establecer relaciones significativas con cualquier material.
El aprendizaje significativo es más eficaz que el memorístico para Ausubel porque tiene 3 ventajas esenciales:
- Producir una retención más duradera de la información.
- Facilitar nuevos aprendizajes relacionados.
- Producir cambios profundos o significativos que persisten más allá del olvido de los detalles concretos.
El aprendizaje memorístico y el significativo son un continuo, es decir que no son excluyentes, sino que pueden coexistir.
La teoría de Ausubel está dedicada exclusivamente a analizar como se producen nuevos significados, por lo que la repetición o la memorización sólo es tenida en cuenta en la medida en que pueda intervenir en esa adquisición.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El sujeto y el material deben cumplir ciertas condiciones:
· EL MATERIAL: es preciso que no sea arbitrario, es decir que posea significado en sí mismo. Un material posee significado lógico o potencial si sus elementos están organizados y no sólo yuxtapuestos.
Para que haya aprendizaje significativo el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura, de tal forma que las distintas partes de esa estructura se relacionen entre sí de modo no arbitrario.
· EL SUJETO: debe tener predisposición para el aprendizaje significativo, es decir que la persona debe tener algún motivo para esforzarse. El alumno debe estar dispuesto a esforzarse en relacionar y se limita a repetir el material, no habrá aprendizaje significativo.
También es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras, es decir ideas con las que pueda ser relacionado el nuevo material.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
· El aprendizaje de representaciones: tiene como resultado conocer que las palabras particulares representan y en consecuencia significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes.
Se trata de la adquisición del vocabulario, dentro de la cual Ausubel establece dos variantes: el aprendizaje de representaciones previo a los conceptos y el posterior a la formación de conceptos.
Cuando el niño haya adquirido sus primeros conceptos, deberá aprender un vocabulario que lo represente.
Es el tipo de aprendizaje más próximo a lo repetitivo, ya que siempre en el aprendizaje del vocabulario hay elementos o relaciones arbitrarias que deben adquirirse por repetición.
· El aprendizaje de conceptos: Ausubel define los conceptos como “objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo”.
Los conceptos son una estructura lógica y según su teoría habría 2 formas básicas de aprender los conceptos:
Habría un proceso de formación de conceptos consistente en una abstracción inductiva a partir de experiencias empíricas concretas. Sería un aprendizaje basado en situaciones de descubrimiento que incluiría procesos como la diferenciación, la generalización, la formulación y comprobación de hipótesis. Sería la forma de adquirir conceptos en el período preescolar.
Pero a medida que el niño va recibiendo instrucción formal, se iría produciendo cada vez en mayor grado una asimilación de conceptos, consiste en relacionar los nuevos conceptos con otros anteriormente formados y ya existente en la mente del niño.
En la formación de conceptos el significado se extraería por abstracción de la propia realidad, en la asimilación el significado es un producto de la interacción entre la nueva información con las estructuras conceptuales ya construidas.
La asimilación sería la forma de adquirir conceptos a partir de la edad escolar, en la adolescencia y la edad adulta.
A diferencia de la formación de conceptos, la asimilación sería un aprendizaje significativo producido en contextos receptivos y no de descubrimiento, por lo que sólo será posible a partir de la instrucción.
· El aprendizaje de proposiciones: consiste en adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase o una oración que contiene dos o más conceptos.
Las proposiciones son dos más conceptos ligados en una unidad semántica.
De acuerdo con esto el significado de una proposición no será igual a la suma de los significados de sus átomos componentes (usado por Vigotsky ).
En la medida que las proposiciones implican una relación entre conceptos, sólo pueden ser adquiridas por asimilación.
A partir de la edad escolar, la asimilación es el proceso fundamental de la adquisición de significados.
El rasgo esencial del proceso de asimilación es la relación entre la estructura de los materiales presentados para el aprendizaje y la estructura cognitiva de la persona que aprende.
Según Ausubel la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, es decir la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada a una idea ya existente.
En este tipo de aprendizaje se produce una diferenciación progresiva de conceptos ya existentes en varios conceptos de nivel inferior.
Hay dos tipos de aprendizaje subordinado:
· La inclusión derivativa: la nueva información subordinada se limita a ejemplificar o apoyar un concepto ya existente, pero sin que cambien los atributos que definen a éste. La diferenciación consiguiente da lugar a un reconocimiento de la existencia de varias subclases de un concepto pero sin que éste sufra ninguna modificación.
· La inclusión correlativa: la diferenciación habida acaba modificando a su vez el significado del concepto inclusor supraordinado. Por ejemplo en el caso de la diferenciación entre diversos tipos de velocidades acabará dando lugar a la aparición del concepto de aceleración.
La idea de Ausubel de que la mayor parte de los conocimientos se adquieren por diferenciación progresiva de los conceptos o estructuras ya existentes.
· El aprendizaje supraordinado: es el proceso inverso a la diferenciación. En él las ideas existentes son más específicas que la idea que se intenta adquirir. Se produce una reconciliación integradora entre los rasgos de una serie de conceptos que da lugar a la aparición de un nuevo concepto más general o supraordinado.
· El aprendizaje combinatorio: la idea nueva y las ideas ya establecidas no están relacionadas jerárquicamente, sino que se hallan al mismo nivel dentro de la pirámide de los conceptos El aprendizaje combinatorio es una fase previa a la diferenciación o a la reconciliación integradora. La incorporación de nuevos conceptos en el mismo nivel jerárquico puede acabar en la necesidad de diferenciarlos o integrarlos dentro de otro concepto más general.
Según Ausubel para una situación de aprendizaje es necesario disponer de la estructura lógica de la disciplina como de la estructura psicológica del alumno en esa misma área de conocimiento e ir introduciendo progresivas diferenciaciones en las ideas del alumno.
El aprendizaje de conceptos procede de lo general a lo específico.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - I.F.D. - Hevelink Franco
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